Publicidad

 

UC - Críticas

Países: Canadá y Francia.
Año: 2012.
Duración: 106 min.
Género: Suspense.

Dirección y guion: Pascal Laugier.
Producción: Jean-Charles Levy, Kevin DeWalt, Scott Kennedy y Clément Miserez.
Música: Todd Bryanton.
Fotografía: Kamal Derkaoui.
Montaje: Sébastien Prangère.
Diseño de producción: Jean-Andre Carriere.
Vestuario: Angus Strathie.
Distribuidora: DeAPlaneta.

Estreno en España: 4 Enero 2013.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años.

Interpretación: Jessica Biel (Julia), Jodelle Ferland (Jenny), Stephen McHattie (Dodd), William B. Davis (sheriff Chestnut), Samantha Ferris (Tracy), Katherine Ramdeen (Carol), Eve Harlow (Christine).


SOMBRAS Y TRAMPAS

"El Hombre de las Sombras" se podría considerar como un tramposo drama de denuncia social disfrazado de film de género. Y es que lo que se inicia como un thriller de terror al uso, sobre la figura de "el hombre del saco" que está secuestrando a varios niños de un pueblo, se convierte en un drama psicológico algo pretencioso y maníqueo que puede llegar a fascinar o decepcionar a partes iguales, según el espectador que la contemple. De esa forma, las mayores virtudes del film se convierten también en sus mayores defectos, propiciando que los que busquen un film de terror se sentirán estafados y los que no sean muy amantes del género pueden descubrir una obra que les acerque al mismo.

 



SINOPSIS: Julia (Jessica Biel) es una joven enfermera que vive en Cold Rock, un pueblo del norte de Estados Unidos en absoluta decadencia desde que cerró la fábrica que daba trabajo a la mayoría de habitantes. En poco tiempo han desaparecido varios niños del lugar sin que nadie sepa la causa, aunque los más supersticiosos lo atribuyen al “hombre alto”, una oscura figura que se lleva a los más pequeños. Cuando el hijo de Julia desaparece misteriosamente, ella hará todo lo posible para recuperarlo y obtener respuestas a las preguntas que se hacen todos: ¿quién es el “hombre alto” y qué les ocurre realmente a los niños raptados?



 

Tanto la sinopsis como el trailer pueden confundirnos en nuestra predisposición como espectadores. Sin poder desvelar mucho más del argumenrto ni de su discurso narrativo para no estropear la sorpresa en su primer visionado, sí que puedo comentar que hacia la mitad del metraje el film cambia de rumbo inesperadamente, consiguiendo desconcertarnos por completo, pero más allá de ese eficaz golpe de efecto, el film cae en una dinámica errática de prolija masturbación cinematográfica que deja bastante al margen al espectador que no entre por completo en su juego. Y es que los giros de guión son verdaderamente sorpresivos, pero están colocados tan pronto en la historia que su impacto se va diluyendo durante el resto de la proyección (a mi me llegó a aburrir).



 

La película tiene una cuidada estética y la presencia de las siempre agradecidas Jessica Biel y Jodelle Ferland, además de un estupendo Stephen McHattie. También ofrece cosas interesantes como algunas de sus reflexiones finales, pero lo hace desde un guión lleno de agujeros y algo torpe, más preocupado en impactar que en el rigor de los hechos. Ya hay gente que la compara con el cine de los primeros films de M.Night Shyamalan, un autor al que le gusta mezclar films de género con temas sociales, pero si uno se repasa los guiones de "El Sexto Sentido", "El Protegido" o "El Bosque", posiblemente sus mejores obras,, verá que están mejor construídos y estructurados. "The Tall Man" es un fallido intento de combinar drama y terror, una incursión en el imaginario infantil (como lo hiciera la reciente "Intruders" de Juan Carlos Fresnadillo) como excusa para desarrollar un discurso crítico a la deriva de nuestra sociedad.




UC (Daniel Farriol).

TRAILER